sábado, 13 de octubre de 2007

La Publicidad en sus inicios y en su actualidad

Como de todos es conocido, la Publicidad nace formalmente desde un poco después de la Segunda Guerra Mundial, pero la realidad es que por ahí de 1820, ya era utilizada para fines persuasivos, para anunciar acontecimientos e intenciones.
Aún así, la Publicidad nace con la imprenta. De la mano de Gutenberg quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgran, siendo así, la publicidad un invento, una alternativa para poder informar y persuadir a la gente con algún acontecimiento.
Viendolo desde un punto, la Publicidad es un estímulo para la demanda de un producto, un servicio o una idea. Desde esa época, ya se tenía un poco la base de los que años más adelante se convertiría en una herramienta indispensable para la vida.
Mucha gente hoy en día, y desde ese entonces, vé a la Comunicación y a la Publicidad como una carrera, una profesión, muy fácil de hacer, una carrera muy fácil de terminar. Amigos Publicistas, Comunicólogos y profesionales de la comunicación, aunque seas Médico, Ingeniero, Arquitecto o lo que seas, siempre necesitaras a la publicidad para vivir.
La Publicidad ha cambiado día con día, pero lo más importante es que la Publicidad se adapta a cualquier clase social, estilo de vida e impone modas y tendencias basándose en acontecimientos suscitados en ese lapso.
Retomando el tema, los Estados Unidos, fueron el primer país en donde se desarrollo la Publicidad, si, en un país en donde hoy lo conocemos como el amo y señor de las marcas internacionales, tenía que ser el primero en desarrollarla, parte de su gran crecimiento se debe a la Publicidad.
El primer agente de publicidad surgió de los Estados Unidos, Volney B. Palmer, en 1841, inaguró en Filadelfia la primera oficina como agente publicitario y, a partir de ahí, creó un gran imperio. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad a los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. Y es que la creatividad es un factor importante en esta profesión, pues el más ingenioso es el que tiene más armas para llegar al público con mayores oportunidades.
La Publicidad es así, un medio muy versátil pero que necesita de mucha precisión para llegar con el objetivo que se requiere al consumidor. Es cierto, aunque nos basemos cien por ciento en un libro o en el manual para hacer publicidad, nunca encontraríamos la manera de lograr el objetivo de llegar al consumidor y que éste lo acepte tal cual es. Pues la publicidad es más una intuición que una metodología. Es por eso que aunque gastemos miles y miles de dólares, pesos o euros, nada nos garantiza el éxito de nuestra persuación.
Otro de los hechos que nacieron en el siglo pasado, fue el de crear marcas a los productos, y es que para diferenciarse un poco de los demás productos, las empresas encontraron en ésta una herramienta más para llegar con más elementos al consumidor. Siendo Levi´s, Budweiser, Maxwell House, Ivory, las marcas que primero se implementaron. Es por eso que la publicidad desde ese entonces marca tendencias y distinciones. Esto ayudó a que estas marcas se posicionaran en el mercado y que la gente comenzara a diferenciar una marca de otra.
La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un producto. Cuando se crea tanto valor de marca que tiene la capacidad de atraer a los compradores, se dice que se tiene notoriedad de marca. La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Cuántos de nosotros hemos pasado por esto, que reconocemos un producto con solo mirar su etiqueta o solo mirar un poco del logotipo, es muy fácil escoger el producto de nuestra preferencia cuando ya lo tenemos plenamente identificado.
Hoy en día, la publicidad, nos tiene maniatados a un deseo un impulso, para consumir el producto, en aquella época, también se veían esbozos de querer generar en el consumidor un deseo por ese artículo. Es como la evolución de la Publicidad llegas hasta lugares impensables y trata siempre de llegar de una manera fresca, sencilla y original al consumidor.
Es por eso que la Publicidad no solamente es un método, sino que es una forma de vida pues convivimos día a día con ella, y seguiremos conviviendo pues mientras existan productos, servicios, medios, informaciones, existirá la Publicidad.
Es así como la Publicidad es una profesión maravillosa y de constante cambio.
Creo que si la Publicidad fué en algún momento pieza clave para que durante la Segunda Guerra Mundial se persuadiera a la gente con propaganda nazí, puede ser también una herramienta para generar en la población una buena acción, para generar la moda de tener paz en el mundo.
La publicidad actual, creo yo, se ha convertido en una manera de ver las cosas, hoy antes de consumir algo, tenemos que atender todo el contenido, la imágen, el costo, las promociones y todo detalle de un producto nuevo.
La industria es acusada de ser uno de los motores que activan el sistema de producción en masa que promueve el consumismo. Se ha criticado que algunas campañas publicitarias también han promovido sexismo, racismo y discriminación inadvertidamente o incluso intencionalmente. Tales críticas han planteado preguntas sobre si este medio es el que crea o es reflejo de tendencias culturales. Y es que a mi parecer es más bien una combinación de ambas que crea un campo de posiblidades y donde uno es complemento de otro, por una parte la publicidad crea, pues busca las formas más fáciles de llegar al consumidor, y sigue tendencias, pues si en este momento el sexismo es un área de oportunidad, pues la publicidad solo aprovecha este dato y lo transforma en presuación.
La Publicidad marca tendencias pero también las adopta, pero se sabe que la publicidad genera una percepción diferente para cada cultura o clase social.
Es así como la Publicidad toma lo bueno de cada cosa para poder llevarla a cabo en la mayoría de los casos, y generar dividendos para la empresa que se representa.
Lo que nos toca hacer a cada publicista que esta por egresar de la Facultad, es tomar lo bueno de toda la historia y tratar de cambiar lo malo, de una manera que al mismo tiempo nos ayudemos a hacer buena publicidad, honesta e interesante para el consumidor.
La Publicidad solo será el mensaje que le queremos dar a la gente de cada producto, respetando los ideales del consumidor pero siempre tratando de innovar el método con el que se pretenda llegar.

No hay comentarios: